Publicidad | Vea su anuncio aquí

  • La violencia alcanza a niños boricuas
  • La violencia alcanza a niños boricuas
  • La violencia alcanza a niños boricuas
  • La violencia alcanza a niños boricuas
  • La violencia alcanza a niños boricuas
  • La violencia alcanza a niños boricuas
  • La violencia alcanza a niños boricuas
  • La violencia alcanza a niños boricuas
  • La violencia alcanza a niños boricuas
  • La violencia alcanza a niños boricuas
  • La violencia alcanza a niños boricuas
  • La violencia alcanza a niños boricuas
  • La violencia alcanza a niños boricuas
  • Próximo álbum

La violencia tocó a los niños boricuas

Hace poco se difundió un video casero en internet donde niños y jóvenes de Puerto Rico, aparecían jugando con armas de fuego, de aspecto muy real y actuando como traficantes de drogas.

Con actitud violenta los niños del video empuñaron las armas; con amenazas, agresiones y asesinatos se lanzaron contra sus rivales en lo que parecía ser una guerra por el control de un punto de venta de drogas.

El video fue grabado en el residencial Arístides Chavier de Ponce, uno de los más pobres de la isla, y muestra la triste realidad que afronta Puerto Rico, donde la delincuencia, los asesinatos y la prostitución parecen estar a la orden del día.

Los participantes aseguraron que las armas eran de juguete y que se trato de solo un juego infantil para pasar el tiempo porque se encontraban aburridos. Uno de los participantes del video señaló que lo que pretendían era imitar la película de Daddy Yankee.

No es secreto que la violencia es un grave problema en Puerto Rico. Cada día se cometen un promedio de dos asesinatos. Algunos señalan que la descomposición familiar, la falta de valores y principios hacen que la criminalidad se extienda.

Un total de 807 asesinatos se contabilizaron en la isla durante 2008, un 11 por ciento más que el año anterior, según la Policía de Puerto Rico.

En marzo de este año, el gobierno de Puerto Rico lanzó "Valora tu vida", una campaña educativa diseñada para concienciar a los jóvenes contra la violencia. Con esta campaña se pretende inculcar el respeto a la vida humana entre la juventud y la ciudadanía en general.

"Valora tu vida" incluye charlas, en una primera fase que se extendería a 15 centros educativos del total de 1,523 con que cuenta Puerto Rico.

Los niños y jóvenes ven a muchos adultos llevar una vida doble, les hablan de unas cosas pero hacen otras. La doble moral lleva a los jóvenes a creer que el camino más fácil para la felicidad, el poder y el dinero es a través de la droga, la violencia, las bandas, y la prostitución.

Eso de estudiar, ser obediente, respetar y ayudar al otro, ser honesto, a veces no les cabe en la cabeza porque están viendo lo contrario.

Las muertes ya forman parte de lo cotidiano en la vida de la Isla del Encannto. Pero el asesinato de jóvenes, como el de un estudiante de 17 años en la Escuela Superior Facundo Bueso de Santurce, en San Juan, sacudió la opinión pública.

El adolescente recibió tres tiros en el pecho y cuatro en la espalda de un desconocido que le disparó a sangre fría y sin mediar palabra.

La violencia va de la mano con el abuso: En Puerto Rico, de seis a ocho niños son víctimas de abuso sexual diariamente, y solo el 10 por ciento de los casos son reportados cada año, según el Departamento de Educación de Puerto Rico.

Rosa Ward, directora del Centro de Ayuda a Víctimas de Violación, dijo que el 85 por ciento de las víctimas de agresión sexual en la isla lo componen niños y jóvenes menores de 19 años.

Los problemas reales y dolorosos que se desprenden del abuso infantil son los embarazos de niñas de entre 8 y 10 años, y el traumatismo de niños y niñas que les queda en su interior, opinó el sexólogo puertorriqueño José Torres.

"Todas las familias en Puerto Rico conocen de un caso particular precisamente de algún tipo de conducta indebida, de actos lascivos, de agresión sexual; sin embargo, dentro de las mismas familias se callan este tipo de conducta", agregó.

Puerto Rico se unió en 2003 a la marcha "Unidos por la vida", que recorrió las calles del sector de Hato Rey como repudió a la violencia que se vive allí. Los ciudadanos portaron fotos de personas que habían muerto por la delincuencia.

"Hay que desterrar los pensamientos orientados a acumular y a tener más...; aferrarse y estar conspirando para quitar, eliminar, sacar o desacreditar la competencia y sobresalir a expensas de otro", dijo Néstor Muñiz, organizador de la marcha y padre de una joven asesinada.

La Academia Americana de Psiquiatría Infantil y Juvenil, hablando sobre la relación entre los niños y los juegos de video, explicó cómo esta actividad popular, a veces tan común como cepillarse los dientes, está llenando la cabeza de muchos niños de información errónea.

Lo expertos opinan que el contenido de los videojuegos, que en la mayoría de los casos enfatizan temas negativos, promueven una violencia incontenible.

Es normal ver a los chicos jugar cualquier videojuego en los que está ocurriendo algo como:

Matar a personas o animales;Usar o abusar de las drogas y el alcohol;Tener un comportamiento criminal, la falta de respeto por la autoridad y las leyes;La explotación sexual y la violencia hacia la mujer;Los estereotipos raciales, sexuales y de género;El uso de palabras indecentes, obscenidades y gestos obscenos.

¿Haz pensado por un instante si tal vez en sus cabecitas creativas ellos estarán siendo los protagonistas de cualquiera de esos videojuegos?

En la estación radial de Univision en Puerto Rico, WKAQ580 AM, se debatió en el aire y a través de mensajes de texto, el video colocado en la red y estas fueron algunas de las reacciones:

"La actuación de los niños corresponde a la violencia que ellos ven en la isla, y a la falta de una supervisión por parte de los padres; es una aberrante representación hecha por niños con armas de fuego, son los modelos que copian, es nuestra realidad", dijo una oyente.

Por su parte, el gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, dijo sobre el video protagonizado por niños y jóvenes boricuas, que esto es el resultado de la falta de valores que está viviendo la sociedad, la familia, y que es el triste entorno que rodea a los jóvenes de Puerto Rico.

Fortuño anunció la asignación de $10.6 millones de dólares, provenientes de fondos federales, para la puesta en marcha de programas de prevención de abuso de alcohol y drogas.

Otro grave problema que aqueja a la isla es la drogadicción, muchos jóvenes desde muy temprana edad ya son adictos. En Puerto Rico hay 60 mil adictos a sustancias controladas que consumen unos $3 millones de dólares diarios.

"Gracias a la asignación de fondos podremos trabajar para prevenir y reducir el uso indebido de sustancias en niños y el consumo de alcohol en los menores de edad", subrayó Fortuño.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Próximos álbumes

Reforma de salud aplicaría en P.Rico

Piquete en el CESCO de Caguas, denuncian pésimas condiciones de trabajo

Lo nuevo en WKAQ 580: Mayra Lopez Mulero....Una mujer con pantalones

Distintos momentos de la visita del ex presidente Bill Clinton a Puerto Rico

Disfruta más imágenes
a tu izquierda