Puerto Rico inicia temporada de huracanes

El Tiempo con Ada Monzon, lunes 4 de junio

El Tiempo 06/04/2012

El Tiempo 06/04/2012

El Tiempo para el lunes 4 de junio de 2012 con nuestra meteoróloga, Ada Monzon, Las No...

El Tiempo para el lunes 4 de junio de 2012 con nuestra meteoróloga, Ada Monzon, Las No...

Temp. Season 2012 | 06/04/12 | 02:25  | TV-Y
ENG
ESP
Comparte
Share
Me gusta
Like
Agregar a Mi Lista Agregado a Mi Lista Add to watchlist Added to watchlist
Lenguaje
Language

Comparte

Share

Enviar un mensaje

Send a message

Envía Send your message

Enlace

URL

Codigo

Code

El Tiempo para el lunes 4 de junio de 2012 con nuestra meteoróloga, Ada Monzon, Las Noticias Univision.
06/04/12 | 02:25 Disponible hasta 06/04/12
Univision Radio

San Juan, Puerto Rico- Puerto Rico inicia hoy oficialmente una temporada de huracanes del Atlántico "cerca de lo normal" y con una expectativa de entre 9 y 15 tormentas tropicales previstas hasta el próximo 30 de noviembre con 415.000 personas en la isla viviendo en áreas inundables.

El meteorólogo Luis Rosa, de la oficina de San Juan de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA, por su sigla en inglés), señaló hoy a Efe que el pronóstico sobre la intensidad de la nueva temporada para el área del Atlántico es de incertidumbre.

El especialista dijo que NOAA insta por ello a la población de Puerto Rico, de cerca de 4 millones de habitantes, a prepararse para el efecto de posibles inundaciones, el riesgo que más preocupa a las autoridades locales.

Destacó que en la capital, San Juan, donde viven más de 400.000 personas, la probabilidad de inundaciones es especialmente alta durante los próximos seis meses debido al pobre drenaje de su suelo, mayoritariamente compuesto de cemento.

El director de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) en Puerto Rico, Alejandro de la Campa, dijo sobre el asunto que esas 415.000 personas equivalen al 10,9 por ciento del total de la población de la isla caribeña.

De la Campa resaltó que las localidades con mayor riesgo de inundación en Puerto Rico son la capital y Carolina, Toa Baja, Canóvanas y Bayamón, estás cuatro últimas incluidas en el área metropolitana de San Juan.

Además, las urbes de Ponce (principal ciudad del sur de Puerto Rico) y Mayagüez, en el oeste, completan las localidades más susceptibles de sufrir inundaciones en la isla.

El problema de las inundaciones en Puerto Rico se achaca, principalmente, al lugar dónde se ubican muchas viviendas en la isla.

Cerca de la mitad de las viviendas de Puerto Rico están consideradas por la Asociación de Constructores de Hogares (ACH) como parte del "sector informal" por tratarse de construcciones edificadas sin ningún tipo de permiso oficial o carecer de los adecuados servicios urbanos.

La NOAA prevé para la temporada de huracanes de este año en la cuenca atlántica la posible formación de entre 1 y 3 huracanes mayores, aquellos que tiene categoría 3, 4 o 5 (las mayores en la escala de intensidad Saffir-Simpson), con vientos de 178 kilómetros por hora o superiores.

La agencia estatal estadounidense estima que la reducción de la actividad ciclónica este año en el Atlántico puede producirse por acción de los vientos cortantes y por el fenómeno de "El Niño", que si se desarrolla este verano implicará una disminución en la formación de huracanes durante la temporada". EFE