Publicidad

Consejos en caso de huracán....

Temporada huracanes

Adquirir con anticipación material para proteger la casa. - Getty Images

Los peores huracanes de la historia

FOTOS:  Los peores ciclones de la historia

Ver fotos
Huracanes en México

FOTOS:  Los huracanes más devastadores en México

Ver fotos
seminario huracanes

FOTOS:  Preparados para un huracan

Ver fotos
El sonido submarino de los huracanes

FOTOS:  El sonido submarino de los huracanes

Ver fotos

Puerto Rico-  Comienza una nueva temporada de huracanes y la mejor manera de estar preparado es tener la información correcta a mano. Aquí te ofrecemos una lista completa paso a paso de las cosas que debes hacer antes, durante y después de un huracán.

1- Mucho antes de que un huracán amenace el área donde vives, es preciso tener listo un plan de acción y todas las provisiones básicas; la mayoría de los artículos necesarios para tu seguridad y comodidad pueden comprarse antes que se emita la alerta de huracán. Si tienes a mano todo lo necesario, podrás dedicar tu tiempo a proteger tu casa y tus propiedades.
2- Determina si te encuentras en zona de evacuación.
3- Toma fotografías o imágenes de video de tu casa y propiedad personal.
4- Obten contraventanas (shutters) para proteger todas tus ventanas y puertas.

Antes de un huracán

1- Decide de antemano dónde permanecerá tu familia durante el paso de un huracán. Planifica una alternativa. Asegúrate de que cada uno de los miembros de tu familia conozca ese lugar, tu dirección y número telefónico.
2- Pídele a un pariente o amigo que viva fuera de la ciudad que te sirva como contacto en caso de emergencia, y asegúrate de que todos en tu familia conozcan el número de teléfono de esa persona. Informa a tu contacto dónde pienss permanecer durante el paso del huracán.
3- Haz preparativos, en caso necesario, para brindarle ayuda a amigos de edad avanzada, otros miembros de tu familia o personas con necesidades especiales.
4- Practica y revisa tu plan.

Cuando se emiten avisos de temporada de huracán

Una vigilancia o alerta de huracán indica solamente que se acerca mal tiempo y deberás mantenerte en constante alerta. Un aviso de huracán indica que en las próximas 24 horas o menos se esperan vientos de 74 millas por hora o más.

Qué hacer ante una amenaza de huracán

1- Asegúrate de tener un radio de baterías.
2- Almacena en sitio seguro los objetos sueltos que hay alrededor de tu casa.
3- Provéete de alimentos que no requieran refrigeración ni ser cocidos para su uso, en cantidad suficiente para tres días y una reserva adecuada de agua potable.
4- Reúne los materiales necesarios y refuerza puertas y ventanas contra vientos huracanados. La mejor protección son paneles de madera o metal debidamente instalados.
5- Ten tu botiquín de primeros auxilios bien equipado y súplete de medicina de uso contínuo (diabetes, hipertensión, etc.) para varios días.
6- Asegura tus pertenencias personales y documentos de valor. Provéete de enseres que no requieran corriente eléctrica, lámparas de gas, linternas. Revisa el equipo que funciona con baterías y provéete de baterías nuevas.

Durante la tormenta o huracán

1-Permanece en tu refugio o residencia, preferiblemente en una habitación interior alejada de ventanas, hasta que se emita el aviso del fin de la emergencia.
2- No salgas a la intemperie.
3- Si repentinamente el tiempo mejora, no salgas. Esto indica que el ojo del huracán está pasando por tu área y vientos huracanados azotarán de nuevo.
4- En el uso de linternas o velas, deberás tomar precauciones para evitar incendios.

Una vez pase el huracán

1- No toques las líneas eléctricas caídas. Informa las averías a la compañía eléctrica.
2- No te acerques a las áreas de desastre a menos que estés calificado para prestar ayuda.
3- Evita usar el teléfono, excepto para llamadas de suma importancia.
4- Si tienes seguro contra inundaciones y huracanes, toma fotos de la propiedad dañada.

Publicidad

Publicidad