Publicidad

Juventud boricua en Nueva York vive en condiciones más marginadas que otras etnias.

puerto rico

- Getty Images

El FBI se equivocó en Puerto Rico

VIDEO:  El FBI se equivocó en Puerto Rico - Univision Television Group

Ver videos
Arrestan a poderoso narco en Puerto Rico

VIDEO:  Arrestan a poderoso narco en Puerto Rico - New York: WXTV

Ver videos
Caos en registro civil de Puerto Rico

VIDEO:  Caos en el registro civil de Puerto Rico - New York: WXTV

Ver videos

Mayor oportunidad y menos aprovechamiento

SAN JUAN, Puerto Rico - Ellos son ciudadanos estadounidenses, tienen los mismos beneficios y la seguridad social que cualquier habitante legal de Estado Unidos; sin embargo, la juventud puertorriqueña en Nueva York sigue posicionándose como el grupo latino que enfrenta peores condiciones de vida y desarrollo en la ciudad, reveló un reciente informe.

De acuerdo con un estudio realizado por el Community Service Society de Nueva York, los jóvenes puertorriqueños se encuentran por debajo de los jóvenes dominicanos y mexicanos en calidad de vida, publicó The New York Times.

El informe señala que los jóvenes borinqueños de entre 16 y 24 años tienen la tasa más baja de escolarización y desempleo, además de la mayor tasa de pobreza entre los latinos neoyorquinos.

De igual manera da a conocer que los hombres boricuas son más propensos a estar fuera del ámbito escolar o laboral que los mexicanos, mientras que las mujeres puertorriqueñas estarían por detrás en las mismas áreas que las dominicanas.

Estos datos fueron tomados de las encuestas anualmente realizadas por la Oficina del Censo entre 2006 y 2008, las cuales mostraron que la juventud de Puerto Rico enfrenta más desventajas que cualquier otro grupo étnico, incluidos los afroamericanos en Nueva York.

Al respecto, David R. Jones, presidente y director ejecutivo de la sociedad comentó: "Estamos terriblemente preocupados por los problemas que enfrentan los jóvenes latinos, pero en especial los jóvenes puertorriqueños".

"Los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses que son tratados por un montón de gente como si ellos no fueran estadounidenses" apuntó José E. Serrano, quien ha representado el sur del Bronx por más de dos décadas.

Actualmente los latinos de entre 16 y 24 años representan casi un tercio de la población en la Gran Manzana, de los cuales los puertorriqueños conforman el 26 por ciento, los dominicanos el 29 y el 13 por ciento es para los mexicanos.

Por otra parte se dio a conocer que de los latinos nacidos en los Estados Unidos, sólo el 55 por ciento de la juventud puertorriqueña se matriculó en la escuela, en comparación con el 68 por ciento de los dominicanos y el 67 de los mexicanos.

Aumento de desempleo entre boricuas

El tópico de pobreza también está incluido en este informe, el cual apuntó que alrededor del 33 por ciento de las familias boricuas viven, en Nueva York, bajo el umbral de pobreza, cuatro por ciento más que los dominicanos y seis por ciento más que los mexicanos.

Pero ¿qué podría provocar este comportamiento? Según expertos no hay una explicación fácil para esta complicada situación de Puerto Rico, pero afirman que la discriminación, el descuido por parte de agencias gubernamentales y el aumento de la población son factores clave para estos problemas.

Angelo Falcón, boricua de nacimiento y presidente del Nacional Institute for Latino Policy mencionó que los dominicanos y mexicanos de origen, el 43 por ciento y el 72 por ciento respectivamente, llevan a territorio estadounidense un espíritu emprendedor el cual se refleja en "una motivación empresarial".

Sin embargo, desafortunadamente ese espíritu no lo tienen más del 90 por ciento de los jóvenes boricuas nacidos en los 50 estados, o en Puerto Rico, ya que "irónicamente han sido americanizados".

Publicidad

Publicidad