DEA detuvo a 69 narcotraficantes que vendían droga cerca de escuelas de Puerto Rico.

dea

Información publicada por The New York Times señaló que algunos agentes de la DEA se infiltraron en el narco.

- Getty Images

Vendían drogas cerca de escuelas

SAN JUAN, Puerto Rico - La agencia antidrogas estadounidense (DEA) y la policía de Puerto Rico desbarataron dos importantes bandas de tráfico de drogas que obtuvieron millones de dólares en operaciones en la isla caribeña, dijeron autoridades este lunes.

Un total de 68 personas fueron acusadas por un gran jurado por cargos de conspiración para la posesión de drogas con fines de venta y distribución y uso de armas de fuego en relación a crímenes de narcotráfico, dijo la fiscal estadounidense en la isla, Rosa Emilia Rodríguez-Vélez.

Según la acusación judicial, los líderes de una de las bandas distribuían muestras de las drogas entre adictos para que probaran su pureza, mientras que la otra vendía crack y marihuana muy cerca de establecimientos educativos.

Ambas organizaciones operaban en Villa Cañona, municipio de Loíza, en la costa noreste de Puerto Rico, dijo la fiscal, que informó que se realizaron embargos por un total de 16 millones de dólares con motivo de los procesos entablados.

A principios de octubre, una de las mayores investigaciones de corrupción en la historia de la policía federal estadounidense (FBI) llevó a la detención de 129 personas en Puerto Rico, 81 de ellas miembros de la policía y de las fuerzas armadas, acusadas de integrar una red de tráfico de cocaína.

Puerto Rico, con 3.9 millones de habitantes, es un estado soberano asociado a Estados Unidos, y muchas de las funciones administrativas, de seguridad, de comercio y relaciones internacionales de la isla, están delegadas en autoridades estadounidenses.