Alarmantes cifras de sobrepeso u obesidad en habitantes de San Juan

Alarmantes cifras de sobrepeso

- Getty Images

Relación con las enfermedades

SAN JUAN, Puerto Rico-  El 78 por ciento de los habitantes del área metropolitana de San Juan sufre de sobrepeso u obesidad, un problema de salud asociado a la mala alimentación y la falta de ejercicio que padece todo Puerto Rico.

Sintonízate con la WKAQ580


La catedrática de Bioestadística y Epidemiología de la Escuela Graduada de Salud Pública de la Universidad de Puerto Rico, Cynthia Pérez, señaló que un estudio que dirigió muestra que el 37 por ciento de las personas de entre 21 y 79 años del área metropolitana de San Juan sufre sobrepeso.

Pérez resaltó que el estudio refleja que en esa franja de edad el 41 por ciento de los residentes en el área metropolitana eran obesos, con lo que ello implica para el desarrollo de enfermedades.

La investigadora aclaró que de las 745.000 personas con problemas de peso -78 por ciento- hay 413.000 que sufren Síndrome Metabólico, que se manifiesta cuando un individuo padece 3 de 5 de las siguientes situaciones: obesidad abdominal, triglicéridos -elemento parte de la grasa-, colesterol, presión arterial alta y elevado nivel de glucosa.

Pérez dijo que una primera consecuencia de ese elevado número de personas con sobrepeso en Puerto Rico es el desarrollo de diabetes y enfermedades cardiovasculares, entre otras patologías.

En cuanto a la causa del aumento del sobrepeso y la obesidad en Puerto Rico, apuntó, principalmente, la falta de ejercicio físico y la mala alimentación provocada por una tendencia progresiva a comer fuera del hogar.

Pérez destacó que otra de las razones del aumento de sobrepeso es el elevado consumo de bebidas azucaradas que se produce en Puerto Rico.

La investigadora aseguró que el resultado del estudio refleja además que el porcentaje de obesos y personas con sobrepeso en la isla caribeña es superior al de Estados Unidos, ya de por sí alto.

La médico subrayó que a lo largo de los años los puertorriqueños han abandonado progresivamente la dieta tradicional caribeña rica en legumbres en favor de comida elaborada con bajo contenido en fibras.

Pérez recordó que el problema del sobrepeso se ha incrementado progresivamente entre población cada vez más joven, con lo que actualmente en Puerto Rico un 13 por ciento de las personas de entre 21 y 29 años sufre de Síndrome Metabólico.

La profesora del Programa de Maestría y Nutrición de la Escuela de Graduada de Salud Pública de la Universidad de Puerto Rico, Winna Rivera, explicó a Efe que un estudio que dirigió recientemente en el distrito de Cayey mostró que el 26 por ciento de los niños de 7 años sufría problemas de sobrepeso.

Rivera indicó que aunque se trata de un único distrito del país los resultados son extrapolables al resto de Puerto Rico y que éstos se sitúan por encima de los de Estados Unidos, donde los niños de esa edad con sobrepeso suponen el 17 por ciento.

La investigadora subrayó que al igual que en el caso de los adultos, la causa del aumento del sobrepeso está en la falta de ejercicio y en el consumo exagerado de bebidas azucaradas.

Dijo también que los niños cuyos padres son obesos tienen un 10 por ciento más de probabilidades de sufrir ese problema y que la falta de espacios al aire libre para actividades recreativas de los pequeños provoca un sedentarismo que es la raíz del sobrepeso.

Una persona sufre sobrepeso cuando tiene un índice de masa corporal de entre 25 y 29,9 kilogramos por metro cuadrado, mientras que se considera obesa si su índice de masa corporal es mayor o igual a 30 kilogramos por metro cuadrado.