Sinfónica P.Rico anuncia una temporada con gran presencia internacional

Nueva temporada de la Sinfónica boricua

- Getty Images

Música en todos los estilos

SAN JUAN, Puerto Rico-  El director de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, Maximiano Valdés, anunció que la temporada 2010-2011 contará con la participación de artistas internacionales como invitados en los conciertos de la primera agrupación musical de la isla caribeña.

Sintonízate con la WKAQ580


Valdés señaló en conferencia de prensa que la temporada de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, que dirigió en la década de los sesenta el español Pablo Casals, comenzará el próximo 11 de septiembre con un concierto que tendrá como invitada especial a la violinista canadiense Karen Gomyo.

El director de la Sinfónica dijo que el 16 de octubre tendrá lugar el concierto Música y Letras I, con la participación estelar del pianista vasco Joaquín Achúcarro, ganador de un Premio Nacional de Música concedido por el Gobierno español y una Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

El concierto Música y Letras III -el próximo 11 de diciembre- tendrá como figura invitada al violonchelista canadiense Gary Hoffman, considerando como uno de los grandes intérpretes mundiales de ese instrumento.

Valdés, que dirigirá todos esos conciertos, destacó que en el de Las Sinfonías de Brahms II, del 15 de enero de 2011, tomará parte el guitarrista chileno Luis Orlandini, premiado en el Concurso Internacional de Música de Munich (Alemania).

La violinista estadounidense Elena Urioste, con el puertorriqueño Roselín Pabón en la dirección, será el nombre más destacado del concierto Música y Letras IV, el 29 de enero de 2011.

Valdés se pondrá al frente de la Sinfónica de Puerto Rico el 2 de abril, en el concierto Música y Letras V, cita que contará con la presencia estelar del trompetista húngaro Gábor Boldoczki.

El concierto Las Sinfonías de Brahms III trae el 9 de abril a San Juan al violinista canadiense Alexandre da Costa, mientras que el 14 de mayo la directora portuguesa Joana Carneiro toma la batuta de la Sinfónica sanjuanera en compañía del clarinete de norteamericano David Shifrin.

El Dúo Scarbó -la española Laura Sánchez y la puertorriqueña Elena Hammel- participan el 28 de mayo en uno de los últimos conciertos de la temporada, que se clausurará con Valdés a la batuta con un concierto de la Quinta Sinfonía de Mahler el 11 de junio de 2011.

La serie de conciertos incluye la Temporada Pop, que tendrá como atractivo los conciertos de los Reyes de la Salsa, Richie Ray y Bobby Cruz, y otro del pianista de jazz Michel Camilo.