Publicidad

Criminalidad enfermedad social en Puerto Rico

Criminalidad en Puerto Rico

- Getty Images

Asesino confeso de homosexual de PR

VIDEO:  Asesino confeso de homosexual en PR - Univision

Ver videos
Perturbadoras imágenes en Puerto Rico

VIDEO:  Perturbadoras imágenes en Puerto Rico - Primer Impacto / Univision

Ver videos
Drogas y asesinatos en Puerto Rico

FOTOS:  Asesinatos y drogas en calles boricuas

Ver fotos

Erradicación...

SAN JUAN, Puerto Rico- No es secreto que la violencia es un grave problema en Puerto Rico. Cada día se cometen un promedio de dos asesinatos. Algunos señalan que la descomposición familiar, la falta de valores y principios hacen que la criminalidad se extienda. La ola de criminalidad que sufre Puerto Rico parece fuera de control tras superarse los 800 asesinatos en lo que va de año.

La responsabilidad para fernte a la ola de criminalidad según el  superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha, no recae exclusivamente en su departamento por tratarse de una "enfermedad" social.

"Es parte de una enfermedad social que no es tan sólo responsabilidad de la Policía de Puerto Rico", dijo Figueroa Sancha, tras un fin de semana que dejó 17 nuevos muertos y con el país conmocionado todavía por el espeluznante asesinato del joven homosexual Jorge Steven López Mercado.

Los nuevos asesinatos, que elevaron la cifra a 801, se producen cuando no se ha superado la polémica creada tras difundirse un vídeo casero, presuntamente por jóvenes de un conjunto residencial de la ciudad sureña de Ponce, donde niños empuñando armas de fuego reproducen la vida en los puntos de venta de drogas de la isla.

Figueroa Sancha solicitó la puesta en marcha de una campaña para erradicar la violencia que se infiltró en la sociedad puertorriqueña y que el Gobierno de la isla debía liderarla. Sancha reconoció que el número de asesinatos es alto y que superó las cifras del año pasado.

El propio gobernador de la isla, Luis Fortuño, se pronunció sobre el asunto para señalar que el Ejecutivo toma las medidas necesarias para combatir la lacra de la criminalidad en Puerto Rico.

El catedrático de Sociología de la Universidad Interamericana Manuel Torres Márquez señaló que Puerto Rico es "una capital de la droga" a nivel mundial dada su estratégica posición geográfica, uno de los factores que explican sus altos índices de criminalidad.

Torres Márquez, también designado catedrático de la UNESCO de "Problemas de Habitabilidad en las Ciudades Hispanoamericanas y Revitalización Integral de sus Centros Históricos", explicó que Puerto Rico cuenta con los laboratorios de droga clandestinos más sofisticados del mundo.

El especialista apuntó que en la isla, a diferencia de en otros países productores de América Latina, además de comerciarse con la droga ésta se consume en elevadas cantidades, lo que crea el ambiente propicio para la explosión de la delincuencia y el crimen en las calles.

"En Puerto Rico producimos gran cantidad de droga que se consume mucho en todas las clases sociales", destacó, tras recordar que la política de "mano dura" contra el crimen implantada por sucesivas administraciones no ha dado el resultado esperado.

El académico recordó también que hasta un 55 por ciento de la población de la isla recibe ayudas sociales del Estado para vivir, lo que demuestra las carencias de la sociedad puertorriqueña.

"En Puerto Rico se ha producido una degeneración del estado de bienestar", resaltó, después de subrayar que el de la isla "es un pueblo con violencia contenida por años de experiencia colonial", con lo que introdujo un factor político para explicar una de las raíces del problema.

El catedrático de Sociología y Antropología de la Universidad de Puerto Rico José Luis Méndez subrayó por su parte que una de las causas de la criminalidad es, sin duda, la lucha por el control de puntos de venta de drogas.

Méndez añadió además la influencia directa de la cultura de la violencia que llega desde Estados Unidos y, en las últimas fechas, el desempleo, que ha empujado a muchos puertorriqueños a buscar medios de vida al margen de la ley

En cuanto al asesinato del joven homosexual Jorge Steven López Mercado, la Policía arrestó ayer a Juan Martínez Matos como autor del crimen, en un caso que según la prensa podría tener su origen en sentimientos homófobos.

Martínez Matos confesó el asesinato, aunque según su versión lo hizo en defensa propia, tras reconocer que odia a los homosexuales desde que fue violado hace años en una de sus estancias en prisión.

El detenido, según la versión detallada en la prensa, decapitó a López Mercado, desmembró su cuerpo y prendió fuego a algunas partes, hechos que han desatado las protestas de la comunidad homosexual de la isla.

Las muertes violentas hasta hoy suman 801, lo que significa 82 más que en las mismas fechas de hace un año, de las que un 18 por ciento se produjeron en sábados y un 16 por ciento los viernes, cifra que baja al 14 por ciento en domingo.

Publicidad

Publicidad