Carlos E.Díaz Olivo

Carlos E.Díaz Olivo

Carlos E.Díaz Olivo

- Univision Puerto Rico

Analista de WKAQ 580 AM

Carlos E. Díaz Olivo nace y realiza sus estudios primarios en San Juan, Puerto Rico. Sus estudios universitarios los realiza en la Universidad de Puerto Rico en donde obtiene un bachillerato en Administración de Empresas con concentración en contabilidad.

Reconocimiento a la excelencia

En su graduación es distinguido como el graduando con el promedio más alto en la concentración de contabilidad y obtiene además el premio de liderazgo por su labor como Presidente del Consejo de Estudiantes de la Facultad de Administración de Empresas.

Luego de su graduación aprueba los exámenes que lo acreditan como contador público autorizado e ingresa en la Facultad de Derecho de la Universidad de Puerto Rico. De esta facultad se gradúa con el promedio más alto de su clase y recibe además el premio de mejor estudiante en el área del derecho anglo-americano.
Al obtener su título de abogado es reclutado por el entonces Juez Presidente del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Dr. José Trías Monge como su oficial jurídico. Al concluir su labor en el Tribunal Supremo, la Universidad de Puerto Rico le concede una beca para continuar estudios graduados en la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts, en donde  obtiene su maestría en derecho.
 
Al retornar a Puerto Rico se incorpora a la Facultad de la Universidad de Puerto Rico y ofrece sus servicios como profesor en las Facultades de Administración de Empresas y Derecho. En esta última facultad labora actualmente en calidad de catedrático dictando los cursos de Contratos Mercantiles e Instrumentos negociables, Procedimiento Civil, Tributario, Corporaciones, Prácticas Restrictivas de la Competencia (Antitrust), Seminario Sobre Organizaciones Sin Fines de Lucro, Planificación Comercial y Contabilidad Legal. Así también ha publicado múltiples artículos jurídicos sobre estas materias y un tratado sobre Derecho Corporativo.

Además de su trayectoria académica, el profesor Díaz Olivo ha participado del servicio público en Puerto Rico en diversas funciones al servir como Director Ejecutivo de la Autoridad de los Puertos, instructor en seminarios de capacitación a los jueces del Tribunal General de Justicia, asesor legal de varios Municipios de la Isla y de la Asamblea Legislativa de Puerto Rico.

En esta última capacidad, tuvo a su cargo la coordinación de los trabajos de asesoramiento del Senado en los proyectos de reforma contributiva y de legislación comercial que culminaron con la aprobación del Código de Rentas Internas de 1994, la Ley General de Corporaciones de 1995 y la Ley de Transacciones Comerciales de 1996. Díaz Olivo, fue miembro del Comité de Transición del gobernador electo Aníbal Acevedo, durante los meses de noviembre y diciembre de 2004, en donde tuvo a su cargo la coordinación de los trabajos del sub-comité de asuntos económicos  y financieros.
 
El profesor Díaz Olivo, también ha participado en diversos esfuerzos del llamado tercer sector, esto es las organizaciones comunitarias y sin fines de lucro. Así se ha desempeñado como Director Ejecutivo de la Academia Puertorriqueña de Legislación y Jurisprudencia y ha dirigido los esfuerzos de recaudación de fondos de la Asociación Contra la Distrofia Muscular.

También ha servido de asesor de la Asociación Americana del Corazón y junto con sus estudiantes de la Universidad ha ofrecido ayuda y asesoramiento a la organización Comunitaria Casa Pueblo con sede en Adjuntas y al programa ENLACE que busca rehabilitar y desarrollar mediante el esfuerzo solidario a las comunidades circundantes al Caño de Martín Peña.

De igual forma, Díaz Olivo también interviene en la radio, prensa  y televisión de Puerto Rico en calidad de analista político.  Para diciembre del 2003-2005 mantuvo un programa de análisis político: “Reacción Inmediata”, junto a su actual colega en WKAQ 580, el licenciado Luis Pabón Roca.

Para mediados de 2007,  ambos se integran a la familia de UNIVISIÓN  RADIO, en donde mantienen hasta el presente el programa: “WKAQ ANALIZA”. Además Díaz Olivo  ha colaborado para cadenas de televisión  tanto locales como internacionales, a la vez que  participa  como columnista en diversas publicaciones entre estas: el periódico El Nuevo Día y las revistas Jurídicas del Colegio de Abogados y Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico.