Nellie visita St. Jude

St Jude Children’s Research Hospital.

St Jude Children’s Research Hospital.

"Voy a hablarte un poco de todo lo que le ofrece St Jude a las familias y entenderás porque cada día me identifico más con la labor que realizan"-Nellie Rivera.

Univision Radio

   He tenido la oportunidad de visitar en dos ocasiones el St Jude Children’s Research Hospital en  Memphis, Tennessee,  un centro que se dedica al tratamiento de niños y adolescentes que padecen de cáncer.

Este año celebran su cincuentenario  con su compromiso cumplido de salvar  a cientos de niños  ya que como su nombre lo indica, no es solo para tratamiento, si no que realizan  investigaciones y descubren nuevas vacunas y drogas para lograr la cura del cáncer infantil y otras enfermedades catastróficas.

   St Jude ha desarrollado protocolos que han ayudado a aumentar la tasa de sobrevivencia de cáncer en la niñez de 20% que estaba cuando abrió el hospital a 80% actualmente.

   Cuentan con maquinas de tomografía computarizada y resonancia magnética sumamente  sofisticadas  y están a punto de abrir una nueva ala donde ubicaran una  máquina que emite una luz bien poderosa para atacar  directamente los tumores sin dañar ningún tejido u órgano a su alrededor que sería la única en Estados Unidos.

   Esta institución le ha abierto sus puertas a niños de todas las nacionalidades y pasan  por todo el proceso sin tener que pagarlo de su bolsillo. Pero el costo de operar el hospital diariamente es de 1.8 millones de dólares, por eso es tan importante que te involucres con WKAQ 580 en la campaña de recaudación de fondos este jueves y viernes.

   Voy a hablarte un poco de todo lo que le ofrece St Jude a las familias y entenderás porque cada día me identifico más con la labor que realizan.  Creo firmemente en que el sistema de recaudación de fondos rinde frutos  y va directo como  servicio  a los pacientitos de cáncer. Pero es más que eso, allí se ocupan de que el niño que va a tratamiento  reciba calor de hogar.  ¿Y cómo lo hacen? Pues ofreciéndoles varias opciones de hospedaje dependiendo de lo que durará su estadía.

   El hospedaje que visité “Target House” es  para los que tienen que quedarse por  más de 90 días. Las familias son ubicadas en un apartamento con todas las comodidades, dos habitaciones,  TV, juegos electrónicos y cocina completa y semanalmente reciben 100 dólares para hacer sus compras y prepararse sus comidas, si quieren variar el menú que  ofrece  el  comedor  y la cafetería.

   Para que los niños jueguen al aire libre han diseñado un parque con chorreras y columpios y  cuentan con varios salones amueblados por conocidas figuras del deporte y del mundo artístico  quienes se esmeran en colocar  trofeos, fotos  y artículos privados para darle un toque único. En ellos los niños, los adolescentes y sus padres tienen sus esquinitas especiales para compartir  un sinfín de actividades que incluyen un billar,  una biblioteca con libros, videos y música.  Conocidos cantantes les ofrecen conciertos regularmente y no solo los artistas y deportistas se han unido a esta causa, sino que también lo han hecho políticos y la  realeza.

   Por solo mencionarles algunos detalles que hacen a St Jude único, les cuento que en lugar de moverlos en sillas de ruedas, muchos son transportados a sus tratamientos en carritos rojos y si  los padres no entienden inglés, cuentan con varios teléfonos donde éstos se comunican a la vez con el médico y un intérprete para que no quede duda sobre el tratamiento que se le dará al niño. El hospital promueve que los pacientitos expresen lo que sienten a través del arte y son muchas las esquinas donde ellos pueden dibujar  y expresar como van asimilando el tratamiento.

   Quizás en principio puedas  pensar que porque este hospital esta en Tennessee,  no tiene nada que ver con Puerto Rico.  Nada más lejos de la realidad.  En mis visitas he tenido la oportunidad de conocer  a varios puertorriqueños que se encuentran ya sea en pleno tratamiento o  curados por completo y a  menudo en sus pasillos te encuentras con médicos y profesionales de la salud que no pueden ocultar su sangre boricua. Muchos de los que están en la parte administrativa, en puestos clave, también son de la Isla y ellos me han puesto en  contacto con nuestros  pacientitos  que buscan salvar sus vidas y cuyos padres sin tapujos nos narran el gran alivio que sienten cuando llegan al Hospital y encuentran esa mano amiga aun cuando no cuentan con dinero para los más elementales gastos.

   Imagínate  lo que es ver saltar feliz y libre de cáncer a una niña que prácticamente la habían desahuciado, a otra a quien le acaban de decir que su tumor se ha reducido notablemente, a una chica que a los 11 años se encontraba en pleno tratamiento y hoy a sus 20 está curada y lista para empezar una carrera en medicina y a otra que a pesar de que su situación es delicada, tiene el ímpetu de cantar. Gente:  ésto le cambia la vida a cualquiera . 

   Amigo y amiga. Tú que tienes tus hijos saludables,  te insto a que te unas a esta gesta de salvar vidas y por  20 dólares mensuales te vas a convertir en un Ángel  de esperanza. Son muchas caritas inocentes que están esperando ese  compromiso de vida…coopera y siente la satisfacción de poner tu granito de arena.

   Pendiente a nuestra programación y a esta página ya que encontraras testimonios y entrevistas que te darán más luz sobre lo que significa St Jude para los niños con cáncer.

 

By: Nellie Rivera.